¿Por que los lunes son lunes?

¿Nunca os habéis parado a pensar en el porqué del nombre de las cosas?

En Alfonso Joyeros, se nos ha ocurrido pensar de dónde podía venir el nombre de los días de la semana,y otros detalles interesantes relacionados con el tiempo, que al fin y al cabo, es nuestra razón de ser… 😉 En próximas entradas os hablaremos de los segundos y de los meses…

Tantas veces he escuchado la palabra lunes, sin que se me pasase por la cabeza que esta palabra debía su nombre a la luna. Durante mucho tiempo se contó por meses lunares el curso del año. Aún hoy, hay países y culturas que se rigen por meses lunares, como es el caso de Israel o en países africanos. Sin ir más lejos, en el calendario cristiano, la cuaresma se rige por el calendario lunar. Por este motivo la Semana Santa no cae siempre por las mismas fechas.

El martes, del latín “martis dies” es día de Marte. Marte fue el dios de la guerra, llamado también Ares por los griegos. Quizá por eso en el trabajo estamos más beligerantes  y dispuestos a luchar que el lunes…

El miércoles, día de Mercurio, “mercuri dies” Mercurio era el dios del comercio y el de los viajeros, por ese motivo sus templos se edificaban a la entrada de los pueblos. ¿Será por eso que en muchos pueblos y ciudades del mundo se celebra el mercado?

El jueves, “jovis dies”, es el día de Júpiter. En la mitología romana es el dios asimilado a Zeus. El dios del cielo, de la luz del día, del tiempo atmosférico. 

El viernes, “veneris dies”, día de Venus. Diosa del amor. Tiene un planeta dedicado a ella.

 El sábado, del hebreo “sabbath” que significa descanso. Para los hebreos y la gente que vive en Israel es el último día de la semana. Y para muchos…
El domingo, del latín “dominicus dies”, día del Señor. Para los cristianos es tradicionalmente el séptimo día de la semana, aunque en realidad es el primero porque se consagra una nueva semana a Jesucristo que resucitó después del “sabbath”. Día de descanso … si todos los compromisos que aparecen los fines de semana lo permiten… xD