El reloj de Willy Fog

 

Teniendo en cuenta que se trata de unos de mis dibujos animados favoritos, me parece interesante hablaros del curioso reloj que llevaba Tico.
En un principio, podríamos pensar que se trata de una invención del genial creador de estos dibujos. El verdadero inventor de este ingenioso sistema, fué un monje benedictino del siglo XIReloj solar Willy Fog, al que después siguieron piratas, marinos, monjes y reyes pudiendo saber de esta forma la hora solar.

Este monje, en su empeño por marcar con exactitud sus horas de rezo, ya que la Iglesia Católica marcaba unas horas comunes universales de rezo, ideó este sistema.Willy Fog

El reloj está hecho de bronce y consta de dos anillos unidos entre sí. En uno de ellos hay una  perforación por la que entra la luz. Para
utilizarlo hay que girar los anillos haciendo coincidir el día, con el mes actual -que figuran en sus  inscripciones-. Al suspenderlo en el aire el sol penetra por la perforación y proyecta su luz sobre una  de las marcas del anillo mostrándonos la hora solar.

Parece mentira que un sistema tan sencillo pueda aportarnos esta información.

La versión más cara que conocemos de este ingenio, se conoce como la que regaló Leonor de Aquitania en 1152 a regaló un reloj anular al Rey Enrique II de Inglaterra. El anillo tenía incrustaciones de diamantes y llevaba la inscripción “carpe diem”.
Leonor tenía uno igual. De esa forma, pensaba ella, Enrique II podría saber el momento exacto en el que debía regresar de cacería para mantener sus encuentros amorosos.