Una mina de oro romana en la Ribeira Sacra

Hace unos días he visto en el telediario una noticia que me ha llamado la atención. Se ha hallado un nuevo yacimiento de oro en la Ribeira Sacra.
He querido ampliar un poquito más esta información para vosotros porque considero que guarda relación con nuestro mundo.
Desde que era muy joven he oído las historias de como hace muchos años la gente se ganaba la vida buscando oro en las orillas del Sil, lavando la arena con sus tamices, y obteniendo las partículas de oro resultantes.

He encontrado en elpais.com una noticia del año 1983 en la que se explica un poco más al detalle como la gente se organizaba bien en una empresa o bien por su cuenta para obtener el oro. si queréis desarrollar esta información lo tenéis aquí.

Con el tiempo, y debido al agotamiento de este mineral, esta tradición pasó a convertirse en un hobby, para luego desaparecer.

Si paseamos por las orillas del Sil, todavía podremos ver como la arena que allí se asienta brilla como si de oro se tratase. Efectivamente hay partículas de oro, pero estas son demasiado pequeñas como para separarlas del resto de arena.

Existe una ruta de senderismo, llamada ruta del oro, en la que los visitantes pueden pasear por los yacimientos existentes.

Esta era la información que teníamos hasta el momento. Sin embargo en el mes de marzo de este mismo año, tres empresas solicitaban permiso para explotar yacimientos de oro en Trives, Parada do Sil y Río.

Como os he dicho, esta semana aparecía la noticia del nuevo túnel de oro en Ribas do sil, dentro del que ya se conocía como “O Coballón”

Por lo de ahora no he encontrado ninguna información sobre las opciones de extracción de este metal en estos hallazgos, pero si que podemos decir que incrementará la riqueza de Galicia, como poco, desde un punto de vista arqueológico. ¡Cuantas  y qué buenas sorpresas nos da nuestra tierra!, ¿Verdad?