Diferencia entre diamante y brillante

Son muchos los clientes que nos hacen esta pregunta cuando vienen a interesarse por la compra de una joya a nuestras instalaciones.

La pregunta más frecuente es: ¿Qué es más caro, un brillante o un diamante?

Aunque anteriormente ya hemos escrito alguna entrada sobre las características de los diamantes o sobre como debemos cuidar un diamante, hoy queremos hacer hincapié en este tema.

Como ya habíamos comentado en esta anterior entrada, los brillantes, no son más que una manifestación de los diamantes, es decir, una forma de tallarlos en forma circular.

El mineral en si, es el diamante, y la forma de tallarlo puede ser cualquiera de las siguientes:

formas de un diamante

Podéis advertir a la vez, que existe una talla con el nombre Esmeralda. En este caso existen las dos posibilidades. Existe la piedra preciosa conocida como esmeralda, el segundo material más duro después del diamante, y el diamante con talla esmeralda, dos cosas muy diferentes, de las que nos ocuparemos en próximas entradas.

La confusión generalizada, viene de que se ha tendido a eliminar el nombre del material a la hora de denominar una joya. en lugar de diamante con talla brillante, se ha ido abreviando con el tiempo hasta llegar a decir “brillante”.

Esto no sería un problema, si no pasase lo mismo con otras joyas elaboradas con la misma talla y con otros materiales, como por ejemplo las circonias, material de más baja calidad y valor, y que por eso da lugar a asociar la idea de que “un brillante tiene menos valor que un diamante” el precio de una joya realizada con circonias, puede estar entre 5 y 15 veces menor que una realizada con diamantes.

Curiosamente, la  circonia ( o Zirconia) será más limpia y cristalina que el diamante, ya que es un producto realizado artificialmente a partir del óxido de zirconio ZrO2. El diamante presentará más imperfecciones, dado que se forma de manera natural.

Por supuesto, y ante la duda, siempre es conveniente acudir a nuestro joyero de confianza. Os recordamos que nuestras tiendas están ubicadas en el Centro Comercial Area Central y en la calle Alfredo Brañas, para resolver cualquier duda que podáis tener. Además, desde hace ya un año, tenemos disponible nuestra tienda online www.alfonsojoyeros.es, con venta de relojes y joyas a toda España.