El reloj de bolsillo que da origen a la palabra estraperlo

Si todavía no conoces el origen de la palabra “estraperlo”, debes saber que tiene bastante que ver con el mundo de la relojería, y hoy te lo contamos en el blog de Alfonso Joyeros.

 Ciudades como San Sebastián o Palma de Mallorca fueron protagonistas de la creación de esta palabra, en la que también tuvieron gran importancia el presidente del Gobierno español de la época, Alejandro Lerroux, su sobrino Aurelio Lerroux, y un extraordinario reloj de bolsillo regalo de  los austriacos Strauss y Perlowitz.

Los dos forasteros eran amigos íntimos de Aurelio Lerroux y, llegado el día, le solicitaron que les introdujera en la sociedad española y con las personalidades destacadas del momento para traer a la Península una especie de ruleta inventada por los austriacos, en una época en la que el juego estaba totalmente prohibido en España.

Lerroux simplemente accedió a esa petición inicial como anfitrión, a cambio del magnífico reloj de bolsillo antes mencionado.

Con el tiempo, la ruleta funcionó durante unos días en San Sebastián y Palma de Mallorca, pero el enorme revuelo político y popular que se formó, sumado a otras circunstancias, provocó la expulsión inmediata de Alejandro Lerroux de la presidencia del Gobierno. images

Fueron muchos los rumores que se propagaron alrededor de la famosa ruleta, entre ellos, que ésta estaba trucada o incluso que se manipulaba con el reloj. Un escándalo del que el pueblo creó la palabra ESTRAPERLO, fruto de la contracción de los apellidos Strauss y Perlowitz.

Esta sonora palabra se utilizaría en adelante como sinónimo de chanchullos, operaciones irregulares o mercado negro, entre otros; y todavía sigue vigente en nuestros días.

Interesante, ¿verdad?