Si tienes un reloj antiguo, esto te interesa

Estamos preparando unos post muy especiales para nuestro blog sobre relojes antiguos, que además, están fabricados en Galicia. Y es que en Santiago de Compostela hemos podido disfrutar de constructores excepcionales de los que hoy solo se conserva algún que otro ejemplar.

Si tú también tienes imágenes de algún reloj antiguo, envíanoslas y desde Alfonso Joyeros  intentaremos comentarlas y darte las claves de unas piezas únicas en nuestra historia.

images

Juanelo Turriano

De hecho, la exposición “Agua Dulce” que ofrece la Ciudad de la Cultura esconde bastantes objetos e informaciones excepcionales que desde nuestro blog os recomendamos.  Allí hemos podido ver un aparato similar a un reloj de sol que deja quemada una banda de papel por cada espacio de tiempo pasado, un “heliógrafo”, una pieza de gran valor construida en hierro y con una bola maciza de cristal a la que se añade una tira de papel reglado.

Entre otros artilugios que han llamado nuestra atención, destaca un vídeo que se proyecta en bucle en una pantalla, con la obra de Juanelo Turriano (1501-1585). Un reconocido ingeniero e inventor italo-español, traído a España por el Rey Carlos I y que, como relojero real en la época, ha dejado un legado lleno de maravillas.

grswt

Reloj Cristalino

Patrimonio Nacional conserva algunas de estas increíbles piezas, como una máquina hidráulica  de  madera y cuerdas que subía agua del río Tajo al Alcázar de Toledo.

Pero su obra maestra es el conocido reloj “Cristalino”, también llamado reloj astronómico, que era capaz de indicar la posición de los astros cada minuto con objeto de interpretaciones astrológicas.

Turriano terminó arruinado y pidiendo limosna por las calles de Toledo, con la fiel ayuda de un autómata bautizado como el “Hombre de Palo”.

Podéis obtener más información sobre la historia de la relojería en el siguiente link.

¡¡Esperamos ver muchas fotos de vuestros relojes antiguos!!