Desgranamos la Torre de la Berenguela

En nuestro post de hoy queremos mostraros una auténtica reliquia de la Catedral de Santiago de Compostela que a muchos acompaña cada fin de año, la Torre de la Berenguela o la Torre del Reloj.

C_Santiago_Torre_Reloj

Una obra maestra fabricada en 1831 por el ingeniero del arsenal de la Armada española en Ferrol, Andrés Antelo, y cuya estructura consta de una sola aguja, algo frecuente en los modelos de la época, ya que su verdadera función era la de señalar el paso de las horas, medias y cuartos, a través de los toques de campana.

Precisamente la campana más grande de la Catedral se encuentra en esta torre, también se llama Berenguela y pesa 6.433 kilos. Además, se dice por las calles de la ciudad que si alguna media noche escuchas 13 campanadas en lugar de 12, el demonio gozará de una hora mágica para disfrutar en la capital de Galicia.

En las imágenes que os mostramos a continuación podréis observar la máquina del reloj.

DSC_0035DSC_0034 DSC_0041


 

 

 

 

 

 

 

 

La Torre del Reloj más famosa de Santiago y comarca, construida en la Edad Media para defender la Catedral, es uno de los iconos de la ciudad que podréis disfrutar desde diversos puntos de Compostela por su altura, la misma de las torres del Obradoiro.

A este maravilloso reloj ligado a la historia de la Catedral le acompaña una robusta torre con elegantes detalles barrocos en la cima, una estética que ha dado pie a la expresión “vas hecha una Berenguela“, para referirse a las mujeres que se pasean por las calles de Santiago muy bien vestidas y arregladas.