Maquinarias con historia

Buceando por nuestros archivos hemos encontrado unas fotos que, como apasionados de la relojería, no podíamos dejar de compartir con todos vosotros.

Se trata de una antigua y sencilla, pero muy eficiente máquina de un reloj de pulsera, más exactamente la AS 1130, que a través de diversos modelos se estuvieron fabricando en grandes cantidades hasta el último cuarto del pasado siglo.

Maquinaria AS 1130

Pero además de su atractivo visual, la peculiaridad de la pieza que hoy os mostramos es la siguiente: creemos que éste debió de ser de los primeros modelos que se fabricaron, cuando todavía los relojes se vendían por el número de rubíes que incorporaban, y que como apreciamos en la imagen, en este caso incluye cuatro más de los habituales.

Como podréis observar, esta máquina que cuenta posiblemente más de 60 primaveras, no incluye el conocido Parachoc, posiblemente porque todavía no estaba totalmente implantado en la época, un elemento todavía más importante que los rubíes colocados como contra-centros.

maquina AS 1130b1Y, ¿Qué explicación le da a esto nuestro maestro joyero?

Pues parece ser que la rueda blanca que aparece en las primeras imágenes es también una cajita que aloja el Muelle Real, también conocido como cuerda, un elemento encargado de suministrar la fuerza necesaria para que funcionen las demás piezas.

En cada una de las imágenes que incorporamos podemos ver el rodaje, la platina, o el mecanismo de las agujas, también la rueda de los segundos, el regulador de la marcha, la rueda de escape, el áncora o el volante con el espiral. maquina AS 1130d4

Elementos que denotan un completo alarde de calidad y precisión, eso si, con un precio muy moderado para la época.

Esperamos que os haya gustado esta curiosidad de nuestro universo relojero, y por supuesto, estamos deseando leer todos vuestros comentarios.

Hasta el próximo post.