Espiral de silicio: nuevo reloj automático Ballade de Tissot.

Hoy quiero hablaros de esta nueva colección de relojes automáticos suizos Tissot.
Esta nueva colección nos ha sorprendido muy gratamente por su elevado nivel de calidad y en concreto por la introducción de la espiral de silicio en sus movimientos.

En los últimos años hemos visto como Tissot ha ido creando relojes que ofrecen mucho más de lo que cuesta. Especialmente si lo comparamos con otras marcas que pueden llegar a valer el triple.

La colección Ballade utiliza un movimiento Powermatic 80, ya conocido y que supera con creces a relojes de otras marcas. A la calidad de los movimientos ETA. hay que sumarle el logro de tener una reserva de marcha de 80 horas (3,33 días).
La novedad está en que en este movimiento se usa un componente que hasta hace poco estaba reservado para la alta relojería. En concreto la Espiral del volante. Este componente de lujo ahora esta realizado en silicio puro, en vez de acero como era tradición.

“La Espiral es una de las partes más importantes de los movimientos mecánicos y fue inventada 1675 por Huygens”

El silicio puro, es escaso, aporta grandes valores a estos mecanismos:

  • Anti magnético, la nueva espiral de silicio es insensible al magnetismo, pues no es un metal.
  • No corrosivo, muy resistente a la corrosión, lo que le confiere una gran longevidad y fiabilidad.
  • Más resistente a golpes.
  • Térmicamente estable, no le afectan los cambios de temperatura.
  • Apenas requiere lubricación, por lo que no es tan sensible a la perdida o deterioro de este.

Todo esto redunda en una mejor precisión, fiabilidad y durabilidad”

En la actualidad es habitual que en nuestro entorno diario nos topemos con algún campo magnético producto de aparatos electrónicos, neveras, televisión o arcos magnéticos (aeropuertos). Estos campos pueden producir que el movimiento se imante influyendo en su buen funcionamiento. La espiral es la parte más sensible y la nueva espiral de silicio evita estos problemas.

Las espirales de los relojes están constantemente enroscando y desenroscando, de hay que se compare esta pieza con el corazón humano”

Esta espiral fue creada en el año 2001 y desde el 2006 ha sido usada por Breguet. Más tarde otras marcas relevantes como Patek Philipe, Ulisse Nardin o Omega la han adaptado a sus movimientos.

El Tissot Ballade, un gran reloj que recomendamos. Además todos los relojes de esta colección han pasado los exámenes COSC, como así lo demuestran las certificaciones que acompañan al reloj.